USCO avanza en la implementación de la matrícula de gratuidad para el 2023

A partir de este año, para la implementación de la política de gratuidad en la educación superior, se tendrá en cuenta la clasificación en grupos A, B o C del Sisbén IV.

Este programa se convirtió en política estatal en 2021, a través del Decreto 1667 y permite a los estudiantes del país, estudiar en una institución de educación superior (IES) pública, con convenio con el Ministerio de Educación, sin tener que pagar el costo semestral de la matrícula.

Como se mencionó anteriormente, a partir de este año se hará conforme a la clasificación del Sisbén IV en los grupos A, B o C, y no como se venía haciendo hasta el año inmediatamente anterior, que era por el estrato de la vivienda del núcleo familiar del estudiante.

Según https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx en el Sisbén IV existen cuatro grupos:

Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cabe resaltar que los programas académicos que pueden cursar los beneficiarios de la política de gratuidad son del nivel de pregrado ofertados por Instituciones de Educación Superior públicas, que cuenten con registro calificado. Pueden ser de formación técnica profesional, tecnológica o profesional universitaria.

Requisitos:

Para ser beneficiario de la política de gratuidad en la educación, además de estar en la clasificación del Sisbén IV en los grupos A, B o C, estos son los requisitos:

  • Ser colombiano
  • No poseer título profesional universitario.
  • No poseer títulos de postgrado de cualquier nivel, es decir no tener títulos de especialista de nivel técnico, tecnológico o universitario, ni maestrías u otros títulos de postgrados.
  • En caso de que el estudiante esté cursando dos o más programas de pregrado, recibirá el beneficio de gratuidad en solo uno de ellos.
  • Para el caso de los nuevos, reintegros o transferencias, el beneficiario deberá tener entre 14 y 28 años. Para los estudiantes antiguos, ya beneficiarios de las estrategias de gratuidad del gobierno nacional no existe dicho límite.

Con la Política de Gratuidad, los jóvenes que estén matriculados en programas de pregrado en las 64 Instituciones de Educación Superior públicas vinculadas presupuestalmente al sector educación, reciben el 100% del pago de la matrícula neta de pregrado, liquidado por las IES públicas sin incluir otros derechos académicos, cobros complementarios, administrativos o similares, los cuales deben ser asumidos por el estudiante u otra fuente complementaria.

Para los estudiantes que recibieron el beneficio de la Política de Gratuidad durante la vigencia 2022 ya sea a través del Fondo Solidario para la Educación (FSE) o del componente de Equidad del programa Generación E, mantendrán el beneficio así no estén registrados en Sisbén IV, siempre y cuando no hubieran obtenido título de profesional universitarios y aún cuenten con periodos a financiar que le permitan renovar el beneficio en el primer periodo académico del 2023.

Cada vigencia fiscal la Política de Gratuidad cubrirá en todas las IES públicas un número de beneficiarios superior al de la vigencia inmediatamente anterior, para ello se priorizará la financiación de los beneficiarios antiguos y posteriormente la financiación de los nuevos beneficiarios según el grupo y subgrupo más vulnerable en el que se encuentren clasificados en el Sisbén IV, hasta llegar al tope máximo de recursos asignado por el Ministerio de Educación Nacional a cada IES pública.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram