Aprobada nueva Política de Currículo en la USCO

Este documento marca el derrotero para la modernización y actualización de los programas académicos de la institución. Incluye directrices en estructura curricular, modalidades educativas y ciclos propedéuticos, adaptándose a las demandas contemporáneas y necesidades regionales.

El Consejo Superior aprobó en sesión ordinaria del anterior miércoles la nueva Política de Currículo de la Universidad Surcolombiana, un documento clave que guiará, entre otros objetivos, la actualización de los programas académicos de la institución.

Mario Bedoya Cardozo, director general de Currículo, explicó que esta se concibe como la carta de navegación para la actualización continua de los currículos, “en consonancia con los propósitos de la institución, con las demandas de la región y con las políticas nacionales.”

La elaboración del documento comenzó en 2017, cuando se inicia un proyecto para tener una política curricular, pero tuvo algunas observaciones por las facultades debido a que no había tenido suficiente socialización ante estas, por lo que fue descartado.

La iniciativa fue retomada en 2018 por la actual decana de la Facultad de Educación, Zully Cuéllar López, al crear un nuevo documento que sirvió de base para el desarrollo posterior y que culminó con la intervención del actual Director de Currículo, el profesor Bedoya Cardozo.

Lo aprobado incluye aspectos clave como micro-credenciales, estructura curricular, componentes básicos y flexibles, y un requisito de cuatro niveles de inglés para los estudiantes, entre otros.

“Analizando los resultados de las pruebas Saber Pro, vimos la necesidad de continuar con la política del inglés, ya que se observa un valor agregado en los estudiantes al finalizar su formación”, explicó el profesor.

Además, se destacan las modalidades educativas contempladas en la nueva política, alineadas con el Decreto 1330 de 2019 y validadas a través del Decreto 0529 de 2024.

“Nos encontramos en la construcción de la reglamentación de la Política de la Educación Virtual y a distancia”, y de los ciclos propedéuticos, que permite a los estudiantes obtener títulos técnicos, tecnológicos y profesionales a lo largo de su formación, facilitando una inserción laboral temprana.

Las modalidades educativas incluidas son: presencial, a distancia, virtual o educación en línea, dual e híbrida.  

Otro aspecto relevante es la articulación con el Marco Nacional de Cualificaciones, lo que permitirá validar y reconocer los aprendizajes de los estudiantes provenientes de instituciones como el SENA,  clave para la flexibilización y coherencia dentro de la institución, permitiendo que los estudiantes continúen su ciclo profesional de manera adecuada, explicó el docente.

Lo aprobado también aborda la importancia de la cohesión que deben tener los programas en su componente básico dentro de una misma facultad, y que estos tengan una coherencia entre sus planes de estudio de por lo menos en el 20%, lo que favorece otra iniciativa como la doble titulación.

“Hay muchos aspectos importantes. Hay criterios claros de cuántos son los créditos máximos y mínimos que debe tener la mayoría de los programas de la Universidad”.

También incorpora principios fundamentales como la interculturalidad, la diversidad, la complejidad, la pedagogía interestructurante, la ética ciudadana, el desarrollo de aprendizajes y la conciencia ambiental.  

Esta nueva Política de Currículo reemplaza al Acuerdo 0018 de 2003, al actualizar y ampliar las directrices sobre la estructura curricular, los componentes básicos y complementarios, y la cantidad de créditos de los programas académicos.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram