El Huila, busca reintroducirse en el corredor férreo nacional

El actual Plan Nacional de Desarrollo incluye importantes proyectos para el Departamento del Huila; uno enfocado en el aspecto agrícola y otro con la forma en la cual se busca reintroducir a la región en el corredor férreo nacional, habilitando la ruta que parte desde Neiva hacia el norte del país.

Periódico Desde la U

El Departamento del Huila, le viene apostando con su dirigencia política a la rehabilitación de la línea férrea entre Neiva – Espinal – La Dorada, la cual le permitirá tener una mayor y mejor conectividad con el Océano Atlántico y el Océano Pacífico.

La vía que ha existido desde 1.936 y que fue utilizada hasta 1.985, año que, según los registros, se dio el último tren hacia la ciudad de Neiva.

El objetivo de quienes buscar rehabilitar el corredor férreo, entre dicho tramo es rehabilitar ese trayecto, teniendo en cuenta que para el Departamento del Huila, sería de gran valía en el sentido de pasar de ser productivos a competitivos al poseer el Huila, una línea férrea, porque una tonelada de producto por peso pasarla por carga de tonelada a Bogotá vale $60.000 pesos, y en tren costaría solamente $20.000 pesos la tonelada; lo cual permitiría ser competitivos con Colombia y con el resto del mundo en lo concerniente con el café que es nuestro mejor y mayor producto que tenemos en el Huila.

El proyecto que busca revivir el tren, recorrería todo el Eje Cafetero hasta llegar al Cesar y el Atlántico.

El proyecto que busca revivir el tren, recorrería todo el Eje Cafetero hasta llegar al Cesar y el Atlántico. La iniciativa en materia de competitividad es bien vista por la Federación Nacional de Cafeteros, que se uniría al proyecto para construir el ferrocarril de Neiva, partiendo desde la zona industrial de Palermo hasta Pitalito con el tema cafetero, y de esta manera sacar el producto del Huila directamente a los puertos del norte y los puertos del sur en los océanos Atlántico y Pacífico.

Hay varias alternativas que buscan recuperar la línea férrea del Departamento del Huila.

¿Falta voluntad política?

No obstante, y a pesar de los esfuerzos de la dirigencia política para que el proyecto de encaminar al Huila, al sistema férreo nacional, la realidad es que a la fecha el proyecto está en fase pre, de estudios y diseños.

Para dirigentes políticos como el senador Carlos Julio González Villa, al Gobierno Nacional le ha faltado voluntad política para sacar adelante el proyecto en lo que tiene que ver con el Huila.

“Si llegamos a la fase de estudios y diseños, las cosas pueden tomar otro camino”, reconoce el dirigente político, quien reconoce que el departamento ya tiene una red instalada que haría más fácil volver realidad el proyecto a corto plazo.

Tren multipropósito

Precisamente para el Gobierno Nacional, uno de los temas de generación de infraestructura que favorezcan el desarrollo regional que potencialicen la comercialización de los productos huilenses, se direcciona en el desarrollo de la infraestructura férrea, la cual brindará una importante oportunidad para poder transportar mercancías en el territorio sur colombiano a nivel nacional e internacional.

En Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Cundinamarca, el INVÍAS recuperará siete corredores férreos inactivos que se destinarán para recreación.

En el marco de la Ley Ferroviaria, quedaron claramente definidos los corredores férreos sobre los cuales se adelantarán proyectos de reactivación en toda Colombia para predios de antiguos corredores férreos que ya no se pondrán en uso para transporte férreo debido a sus condiciones topográficas, geográficas, ambientales o sociales, sobre el particular el Gobierno Nacional diseñó Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, una estrategia concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso, dándole usos alternativos temporales de bajo impacto con actividades de tipo cultural, deportivo, turístico y ambiental que permiten la restitución, apropiación, resignificación y disfrute de este patrimonio público para los colombianos en diferentes sectores del país.

Los planes de Mintransporte

El Ministerio de Transporte ya está adelantando las gestiones para lograr que la reactivación del uso del tren en Colombia, sea una realidad y es por ello que se fue hasta Londres para buscar ayuda en su plan de reactivar la red férrea colombiana. Hasta allá fue la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, quien anunció que Colombia establecerá una nueva oficina dedicada a la gestión de proyectos para revitalizar el sistema ferroviario nacional, la cual recibirá colaboración del Reino Unido.

El Subsecretario de Transporte británico, Lord Davies de Gower, confirmó que el Gobierno británico y la embajada a través de Crossrail, aportaron para la conformación de la oficina, con el fin de que el país tenga mejores estándares de calidad y prácticas internacionales en temas como la “regulación, financiación, sostenibilidad, transformación digital y gestión de portafolios de infraestructura”.

Hay que recordar que Crossrail International, una agencia del gobierno del Reino Unido fundada en 2017, forma parte del Ministerio de Transporte británico. Su objetivo principal es compartir su experiencia internacional en el ámbito ferroviario.

La Federación Nacional de Cafeteros, ya le apuesta a transportar bultos de café por la línea férrea.

La firma del contrato se daría en diciembre de 2024, que incluye también la construcción de un nuevo centro logístico de carga en La Dorada, la construcción de dos talleres: uno de gran magnitud en Barrancabermeja y otro de menor tamaño en Chiriguaná. Así como la reparación de 192 kilómetros de la red férrea.

Con esto se completa una longitud de la red férrea de 1.800 km en óptimas condiciones y capacidad de transporte de 5 millones de toneladas al año.

“Las responsabilidades del concesionario, además de rehabilitar la red férrea, es generar toda la infraestructura logística, operar el corredor, construir un edificio administrativo y un centro de control, así como tener a punto las 5 locomotoras existentes y agregar 2 más. Reemplazar la mitad de los rieles por unos de 115 libras por yarda y todas las traviesas de madera por traviesas de concreto. Además, construir 150 plataformas de carga e implementar un sistema de señalización de última tecnología. Y adecuar 28 estaciones”.

De este modo, la agencia proyecta una reducción, en promedio, de 26% de los costos de transporte en el país.

Sin olvidar que ya el corredor Chiriguaná-Santa Marta, de 246 km, está bajo la administración del concesionario Fenoco, que en 2023 movilizó 30,9 millones de toneladas de carga. Y el corredor Bogotá-Belencito, con 257 km, opera a través de un contrato interadministrativo con Findeter, con una inversión de $125 mil millones.

Para recordar

Ferrocarril del Tolima – Huila (1893-1937)

En 1893 se inició su construcción desde el puente de Girardot hasta Ibagué, con dos ramificaciones: una hacia el norte y otra hacia el sur hasta Neiva. Los trabajos fueron suspendidos por la Guerra de los Mil Días. Para 1905 la vía llegó a Chicoral y once años después, bajo la dirección del ingeniero Pedro Uribe Gauguin (1879-1966), se continuaron hasta Ibagué, a la que llegó en 1921. En 1923 se inició el ramal Espinal – Neiva. En este tramo fue necesario superar el río Magdalena a la altura del sitio denominado Golondrinas donde se construyó un importante puente que adoptó ese nombre. La crisis económica de los años treinta produjo la suspensión de los trabajos, que estaban a la altura de la población de Villavieja, y sólo hasta 1937 llegaron hasta Neiva.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram