Escuela de Formación e Innovación Tecnológica de la USCO busca transformar la educación en el Huila

Esta iniciativa, beneficiará a estudiantes de contextos vulnerables, ofrecerá formación técnica, tecnológica y profesional. La ejecución del programa piloto está prevista para el próximo año en Neiva, con miras a expandirse regionalmente.

Periódico desde la U

La Universidad Surcolombiana (USCO) se encuentra en la etapa final de preparación para la entrada en funcionamiento de la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica (EFIT), una iniciativa desarrollada por la Facultad de Ingeniería que busca articular la educación media con la superior mediante ciclos propedéuticos, creada por el Acuerdo 018 del 4 de mayo de 2018.

Luis Alberto Montoya Casadiego, director de la EFIT, explicó que esta surgió de la inquietud del profesor e ingeniero Álvaro Lozano Osorio y la profesora Norma Constanza Guarnizo, actual jefe de la Oficina de Planeación de la USCO, quienes han promovido la integración de las carreras profesionales de la Facultad de Ingeniería con los estudiantes de la educación media.

“La idea es que los estudiantes de los colegios puedan cursar materias que luego sean homologables en la universidad, facilitando su transición hacia niveles técnicos y profesionales”, detalló Montoya.

La Escuela también es apoyada por la Asociación de Cooperativas del Huila -Asocooph- y Utrahuilca, una de las cooperativas más grandes del departamento del Huila.

Docentes, jefes de programas y decanos de la Universidad Surcolombiana ya han recibido capacitaciones relacionados con este proceso.

Articulación educativa para la inclusión

La EFIT se plantea como una especie de ‘puente’ que permite a los estudiantes de los grados décimo y undécimo, inicialmente de instituciones educativas públicas, urbanas y rurales del Municipio de Neiva, ver materias homologables en la universidad.

Esta articulación no solo permite a los jóvenes iniciar una técnica laboral en el colegio y avanzar a niveles técnicos y profesionales en la universidad, sino que también tiene un enfoque inclusivo, brindando oportunidades a estudiantes de bachillerato que, de otro modo, enfrentarían barreras significativas debido a los puntajes que habitualmente obtienen en las pruebas Saber, antes pruebas Icfes.

“Los estudiantes deben presentar las pruebas ICFES, pero competirán solo entre ellos mismos, no con el resto de la población estudiantil de la ciudad o del país. Esto facilita el acceso a la educación superior para quienes provienen de contextos más desfavorecidos”, añadió Montoya.

La Escuela de Formación e Innovación de la USCO está adscrita a la Facultad de Ingeniería de la USCO.

Ciclos propedéuticos: una escalera hacia la profesionalización

La estructura de los ciclos propedéuticos permite a los estudiantes avanzar progresivamente en su formación.

Inicialmente, los jóvenes, pueden obtener una formación técnica laboral en la institución de educación media, luego pasar a una técnica profesional en la universidad, seguir con una tecnología y, finalmente, alcanzar un título profesional si así lo desean.

Este enfoque escalonado asegura que los estudiantes puedan adaptarse y se preparen adecuadamente para cada nivel de formación.

En este sentido, el profesor Montoya Casadiego explicó que la EFIT proporcionará formación en los niveles técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo y profesional. “La idea es que los estudiantes vayan adquiriendo diferentes niveles de formación y tengan la posibilidad de avanzar mediante homologaciones y ciclos propedéuticos”, reiteró.

Avances y planificación

El proyecto de la EFIT está en un estado avanzado, con un 70% de progreso en la documentación necesaria para obtener el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La Consultoría, contratada para este propósito, está a cargo de elaborar todos los documentos académicos y curriculares necesarios para formalizar la articulación y los cambios estatutarios en la universidad.

“Está elaborando los documentos maestros para solicitar el Registro Calificado y la aprobación de la Secretaría Municipal de Neiva. Esperamos radicar la documentación dentro de poco y comenzar el piloto en los colegios a partir del próximo año”, indicó Montoya.

Implementación inicial y expansión regional

La EFIT comenzaría a operar en Neiva el primer periodo académico de 2025, pero hay planes para expandirse a nivel regional más adelante.

Por ahora se han identificado instituciones públicas interesadas en participar como el Colegio Técnico Superior, el IPC; las IEs Enrique Olaya Herrera, Gabriel García Márquez, INEM, Oliverio Lara, en el casco urbano, y en la zona rural las IEs San Antonio de Anaconia, en Vegalarga, y San Luis Beltrán en el corregimiento de San Luis.

La idea es que estos beneficios se extiendan a otras instituciones públicas y privadas; de hecho, indicó el director de la EFIT, hay un colegio en Rivera que ya ha mostrado interés, y la intención es que más colegios de la región se vinculen al programa, incluso del orden privado.

La primera cohorte de la EFIT contaría con 350 estudiantes, distribuidos en cinco programas: arquitectura, ingeniería civil, ingeniería agronómica, ingeniería agroindustrial y desarrollo de software, con 70 cupos por cada uno de estos.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram