Estudiantes del Consultorio Jurídico de la USCO se preparan para defender los derechos de las mujeres

Las mujeres que encuentren barreras para el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos podrán contar con el acompañamiento de los futuros abogados.

En un esfuerzo por fortalecer el compromiso con la formación de sus estudiantes y la prestación de servicios de alta calidad, el Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, lleva a cabo un proceso de formación en acompañamiento a mujeres en su autonomía sexual y reproductiva.

El pasado 28 de agosto, en el Auditorio Olga Tony Vidales, se realizó la primera sesión, cuya temática principal fue el Marco Internacional de los Derechos de las Mujeres. En este evento, cerca de 100 practicantes matriculados en el Consultorio Jurídico tuvieron la oportunidad de adentrarse en un tema de vital importancia para su formación humana y académica.

“Ha sido gran relevancia esta alianza con universidades de índole nacional para trabajar con nuestros practicantes en pro de una formación integral en lo referente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en pro de realizar un acompañamiento de nuestros practicantes para el ejercicio de esa autonomía sexual y reproductiva de las mujeres”, dijo  la directora del Consultorio Jurídico sede Neiva, Lizeth Vargas Sánchez.

Esto garantiza a todas las mujeres de Neiva que el Consultorio Jurídico será un gran apoyo para brindar una información idónea al respecto y, así mismo, derribar los impedimentos para el acceso a todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con énfasis en la interrupción voluntaria del embarazo. 

Gracias a esta formación, los practicantes contarán con conocimientos profundos sobre el marco internacional de los derechos de las mujeres, así como el marco legal colombiano que rige la interrupción voluntaria del embarazo. Esta capacitación les permitirá brindar asesoramiento y representación legal efectivos a mujeres que busquen ejercer su autonomía en este ámbito crucial de sus vidas.

Al respecto, María de los Ángeles Ríos Zuluaga, tallerista y abogada de la Red Nacional de Mujeres, explicó que esta es una iniciativa que es coordinada desde la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Red Nacional de Mujeres.

“Estamos en la Universidad Surcolombiana en Neiva fortaleciendo estas herramientas con un objetivo. Y es que las principales afectadas de la criminalización del delito de aborto y de la criminalización de la autonomía de las mujeres. Son las mujeres más vulnerables y en ese sentido, las y los estudiantes de los consultorios jurídicos son fundamentales para lograr acompañar a las mujeres que desean interrumpir su embarazo”, concluyó.

Facebook
Twitter
Instagram