Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la USCO reconoce labor de egresados y magistrados huilenses de la JEP

Esta unidad académica realizó el Tercer Encuentro de Graduados, un espacio que reunió a abogados y politólogos egresados para fortalecer vínculos y reconocer trayectorias profesionales. En el evento se rindió homenaje a los magistrados huilenses de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, Jesús Ángel Bobadilla y Raúl Eduardo Sánchez.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana celebró el Tercer Encuentro de Graduados, que reunió a politólogos y abogados egresados a lo largo de los 28 años de creación del programa de Derecho, 12 de Ciencias Políticas y 24 de la Facultad.

En este espacio se rindió homenaje a la trayectoria profesional de varios egresados y se destacó a través de un sentido reconocimiento a los magistrados huilenses de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, Jesús Ángel Bobadilla y Raúl Eduardo Sánchez, por su contribución al fortalecimiento de la justicia y la reconciliación en Colombia.

El decano de la Facultad, William Javier Salazar Medina, calificó el evento como un paso importante en la relación de la unidad académica con los egresados, resaltando que la institución busca mantener las puertas abiertas para ellos. 

“Esto hace parte de nuestro compromiso por lograr un acercamiento mayor con nuestros egresados; volver a que ellos sientan que esta sigue siendo su casa de estudio y mostrarles que estamos trabajando por ellos”, afirmó. 

Además, explicó que los reconocimientos a sus egresados, entregados durante el segmento académico del evento, se determinaron a través de una convocatoria pública en la que los homenajeados fueron elegidos por votación.

Mientras, subrayó que los magistrados Bobadilla y Sánchez no solo son juristas huilenses de amplia trayectoria, sino también docentes vinculados a la Facultad. 

“Hicimos el reconocimiento a dos de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, porque son huilenses, son profesores de nuestra casa de estudios y han contribuido significativamente al posicionamiento de nuestra Facultad”, enfatizó el Decano.

Por su parte, el jefe del programa de Derecho, Óscar Javier Reyes Pinzón, destacó que este tipo de encuentros fortalece el sentido de pertenencia y permiten construir conjuntamente el futuro de la Facultad. 

“Este es el Tercer Encuentro. Estamos encontrándonos nuevamente politólogos, politólogas, abogados y abogadas. Reencontrarnos. Retornar a nuestras raíces, que es nuestra casa de estudios, y aportar a la formación de los futuros profesionales”, manifestó.

También enfatizó en la importancia de reflexionar sobre la proyección social de los programas de Derecho y Ciencia Política, indicando que deben trabajar de manera conjunta para contribuir a la transformación de la región. 

“La invitación en esta ocasión fue a reflexionar sobre la proyección social, y la conclusión es que tanto los programas de Ciencia Política como el programa de Derecho, deben seguir construyendo mancomunadamente, entre politólogos y abogados, la proyección social para la transformación de la realidad de nuestra región”.

Respecto al reconocimiento a los magistrados de la JEP, destacó su relevancia en un contexto clave para el país, pues, “desde su labor de juristas y su mirada del territorio, están tomando decisiones judiciales en las cuales se reconoce el derecho de las víctimas del conflicto social, político y armado de este país, y acercando a los victimarios para la reconciliación del país”.

El magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, uno de los homenajeados, expresó su gratitud y orgullo al expresar que está absolutamente honrado y “muy feliz” con este reconocimiento “porque nuestra Universidad Surcolombiana ha pensado en nosotros quienes estamos haciendo una tarea por la paz y la reconciliación desde la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Valoró, además, el impacto que tiene la Facultad en el desarrollo regional y nacional tras considerar que “tener una Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas robusta, como la que existe, contribuye desde todo el escenario al desarrollo de la región surcolombiana, formando profesionales, generando impacto en los municipios y en el departamento”.

También destacó que el Encuentro de Graduados refleja un esfuerzo colectivo que refuerza los lazos entre egresados y la institución.

Facebook
Twitter
Instagram