Inteligencia artificial y negocios verdes, ejes analizados en Conferencia Internacional de Ascolfa en Neiva

La Universidad Surcolombiana y Corhuila congregaron a las facultades de Administración de Empresas del país para analizar las megatendencias del sector.

Luego de tres días de intensa actividad académica, organizada por la Universidad Surcolombiana y Corhuila, concluyó la Conferencia Internacional Ascolfa 2024 (Asociación Colombiana de Facultades de Administración de Empresas), que congregó a las facultades de Administración del país y que destacó a la inteligencia artificial y a los negocios verdes como nuevos conceptos que este campo debe profundizar.

Carlos Eduardo Aguirre Rivera, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, coorganizador de la Conferencia, destacó la relevancia de los temas discutidos, como “las mega-tendencias en administración, negocios verdes, inteligencia artificial y otros aspectos que hoy en día, a nivel mundial, hacen parte del proceso evolutivo que las compañías públicas o privadas enfrentan a diario en el desarrollo propio del emprendimiento de cada país”.

Destacó el éxito del evento tanto por la amplia participación nacional e internacional, con ponentes de México, Argentina y Canadá, como por la asistencia de cerca de 500 personas, entre docentes, estudiantes de semilleros de investigación y doctorandos, quienes presentaron sus proyectos.

En ese contexto se llevó a cabo el Tercer Coloquio Doctoral, un espacio clave para la investigación en el ámbito de la Administración, y la participación de estudiantes con proyectos a través de semilleros de investigación de los diferentes programas de las universidades adscritas a Ascolfa.

Para el Decano, unas de las conclusiones evidentes es el impacto de la inteligencia artificial, por lo que se debe comenzar a trabajar desde las universidades a través de la actualización de los micro-diseños o currículos; y los negocios verdes, “otro aspecto en temas de emprendimiento que, de alguna forma, ha tomado auge a nivel mundial, especialmente, en Colombia”.

Sin embargo, consideró que el evento en sí mismo fue un espacio significativo para la academia, no solo en investigación, sino en temas de proyección social, “porque, de alguna forma, hacemos enlace a través de pares, a través de otros decanos de otras facultades, en temas de compartir recursos en proyección social, en investigación y en actividades propias que hacen parte de la agenda normal de Ascolfa”, aseguró.

Igualmente, destacó el papel de la región en este evento porque, con la participación activa del emprendimiento local, se permitió un diálogo entre la academia, los sectores productivos y público, con la presencia de gremios como Camacol y la Cámara de Comercio del Huila, así como de la Gobernación Departamental y el Municipio de Neiva.

Patricia Gutiérrez Prada, líder de Investigación de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, encargada de coordinar el Tercer Coloquio Doctoral realizado en ese contexto, enfatizó el impacto positivo del encuentro en el área investigativa.

“Es muy satisfactorio saber que hubo esa armonía para aterrizar las temáticas que veníamos trabajando, que es la preocupación de los temas de sostenibilidad, los negocios verdes y, ante todo, en qué están avanzando los estudios en el campo de la Administración en el marco de las tecnologías y la disrupción digital, que es lo que más nos está preocupando; y el tema de negocios verdes emerge como un efecto de la preocupación por los problemas del cambio climático”, detalló.

Para la también Coordinadora del Centro de Investigación CESPOSUR, contando con las alianzas estratégicas entre lo privado y los actores políticos y académicos, otra de las conclusiones de la Conferencia es que el sector privado reconoce y tiene la voluntad de trabajar los negocios verdes y en la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales, pese a su alto costo.

“Y desde la Academia, estar más actualizados y procurar enseñar más desde la práctica y desde modelos construccionistas, para que los estudiantes se formen teniendo en cuenta estas realidades”, finalizó.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram