Jaime Polanía Perdomo, elegido nuevo decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la USCO

Propone actualizar currículos, crear nuevas maestrías y doctorados, fortalecer la investigación aplicada y vincular más la universidad con el sector productivo. Además, busca fomentar energías renovables y contrarrestar la baja demanda en los programas de la Facultad.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana designó a Jaime Polanía Perdomo como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

Con más de 35 años de experiencia en la institución, el nuevo directivo ha ocupado diversos roles dentro de la institución educativa: jefe del Centro de Tecnologías, director de Planeación de la misma, y actualmente jefe del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Facultad.

Su formación académica incluye un pregrado en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, una especialización en Sistemas de la misma y una Maestría en Tecnología del Tecnológico de Monterrey, México.

Además, ha hecho incursiones en el sector público; uno de ellos, como secretario de Cultura durante la administración departamental de Luis Jorge Sánchez y en la Alcaldía de Pitalito, donde estuvo encargado en varias ocasiones.

Destacó la importancia de la ciencia en el desarrollo humano y, en ese sentido, sentó la base de su propuesta denominada ‘Las ciencias básicas, pilar del desarrollo social de la región’ como argumento ante el cuerpo colegiado universitario, que a la postre lo designó en el cargo en mención, donde compitió con su colega docente Mauro Montealegre. 

Con su expresión “no puede haber un desarrollo institucional, universitario, formativo si en el país no interviene la ciencia”, fundamenta su enfoque en la actualización y contextualización de los currículos académicos para responder mejor a las demandas del sector productivo.

En su plan de trabajo propuso desarrollar dos nuevas maestrías: una en Ciencias Ambientales y otra en Estadística y Analítica de Datos. También dice que promoverá la creación de un Doctorado en Complejidad y el establecimiento de un programa propio de Veterinaria y Zootecnia en la sede de Pitalito, tras un exitoso convenio previo con la Universidad de la Amazonía.

Otras apuestas
Otro aspecto clave que planteó es la necesidad de fortalecer la investigación aplicada; en tal sentido, señaló que “debemos pasar de esa investigación teórica a una investigación pragmática”, con un enfoque en problemas locales y regionales para contribuir al desarrollo del sur del país. 

Enfatizó en la importancia de formar a los docentes en metodologías de investigación como el marco lógico y la planeación estratégica para aumentar su participación en proyectos y convocatorias de investigación.

En proyección social, se propone fortalecer los vínculos con el sector productivo tras considerar que existe un “divorcio” con la Universidad. Plantea, igualmente, fomentar la participación en proyectos de energías renovables, especialmente a través del programa de Física, sugiriendo la implementación de energías fotovoltaicas y eólicas para reducir el costo de la energía convencional que la USCO gasta anualmente, además de aprovechar la abundancia de estos elementos en la región.

“Estamos pensando también en crear unos institutos de Tecnología en coordinación con otras facultades: con la Facultad de Ingeniería, con la Facultad de Ciencias Humanas. Estamos pensando en la biotecnología, en la ciencia de datos, en la comunicación digital, que hoy en día es necesario. Es importante que la Universidad y los programas nos metamos en ese cuento de la educación virtual, asociado a esas herramientas tecnológicas y de la inteligencia artificial”, detalló.

Además, destacó la necesidad de aumentar la visibilidad y atracción de estudiantes hacia las carreras de la Facultad, abordando las altas tasas de deserción en programas como Matemáticas y Física. 

“Tenemos que ir a las regiones, a los diferentes colegios públicos y privados, y decirles a los estudiantes de grado once que aquí hay un programa de Matemáticas profesional, de Física profesional y Biología donde realmente van a aprender no solamente modelos de aplicación, prospectiva y a hacer estudios de trabajo proyectivos, sino que entiendan que esos programas tienen futuro bastante cierto en cuanto al aspecto laboral, asociado, desde luego, en la inmersión de los currículos de programas tecnológicos”. 

Compromiso con la calidad
Finalmente, expresó su compromiso con la acreditación y re-acreditación de los programas de la Facultad, afirmando que “podemos trabajar y estoy seguro de que a través del trabajo grupal, de trabajo interdisciplinar con las demás facultades, el Consejo Académico, el Consejo Superior, el sector productivo, el sector político, podemos soñar y seguir pensando en la acreditación y la re-acreditación de nuestros programas y la certificación en Calidad de la Universidad Surcolombiana”.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram