Más molinetes para brindar seguridad

La Universidad Surcolombiana, cuenta con 10 molinetes y uno para personas con discapacidad o en condición de movilidad reducida.

La Universidad Surcolombiana, buscando siempre la mejora continua y bienestar de cada uno de los integrantes de esta casa de estudio, ha venido realizando un proceso mancomunado que busca garantizar la seguridad de todos.

De esta forma, la universidad cuenta con 10 molinetes y uno para personas con discapacidad o en condición de movilidad reducida.

La comunidad universitaria ingresa haciendo uso de su carnet físico o digital.

El proceso fue avalado ante el Consejo Superior Universitario, en sesión ordinaria del pasado 19 de mayo de 2022, donde según el Acuerdo No. 013 de esta misma fecha, se aprobaron los proyectos de Planes de Fomento a la Calidad de la Universidad Surcolombiana para el año 2022; se avaló y dio visto bueno para que en la institución se invirtieran recursos en la instalación de un sistema de control de acceso a través de la adquisición de molinetes

De acuerdo con lo anterior, la universidad decidió llevar a cabo la implementación de un sistema de control de acceso para todas las personas que quieran acceder al campus universitario en su sede central.

La implementación del sistema de acceso tiene los siguientes objetivos:

La adquisición de estos elementos, garantiza el control de las personas que ingresan y salen de la institución bajo condiciones de seguridad y bienestar.
  • Reducir el tiempo del flujo de ingreso de alumnos a las sedes de la universidad.
  • Definir controles de seguridad y/o restricciones de acceso para el alumnado
  • Garantizar la seguridad de los diferentes estudiantes, empleados, trabajadores oficiales, profesores, graduados y contratistas de la universidad.
  • Generar reportes y/o gráficos estadísticos de la cantidad de alumnos asistentes.
  • Comparar los diferentes sistemas de control de acceso disponibles en el mercado evidenciando por qué el basado en carnés con chips es el más apropiado para su implantación en la institución.

Aporte de seguridad

Como consecuencia de lo anterior, la adquisición de dichos elementos, aportan a la seguridad de quienes ingresan a la institución, entre ellos, (estudiantes, profesores, empleados, contratistas y visitantes).

Hay que tener en cuenta, que la universidad inicia sus servicios desde las 5:45 a.m. con el desarrollo de la jornada académico/administrativa, recibiendo en promedio más de 1.000 personas en un lapso de tiempo de 15 minutos, siendo esta una hora de gran afluencia de personas que hacen su ingreso a las instalaciones al mismo tiempo y por tanto se hace necesario permitir el acceso rápido y a su vez, validar para el normal funcionamiento de los procesos internos.

Asimismo, a través de este medio se busca contrarrestar la entrada de personas inescrupulosas que usan el interior de la universidad para comercializar sustancias psicoactivas lo que ahonda la problemática de consumo.

Es importante indicar que en las instalaciones de la universidad se han presentado una serie de hurtos tales como (cámaras fotográficas, televisores, video beams, computadores, planta eléctrica entre otros), los cuales están en proceso de investigación por parte de las autoridades pertinentes; cabe resaltar que muchos de ellos, ocurrieron en post – pandemia durante el fenómeno social denominado estallido social, el cual tomó preponderancia un grupo de manifestantes denominado “­PRIMERA LÍNEA”, por lo que con esta adquisición se pretende garantizar el control de las personas que ingresan y salen de la institución bajo condiciones de seguridad y bienestar.  

“Como ocurre en todas las entidades públicas del país, aquí, hay una administración que propende por la seguridad de sus integrantes” indicó el Vicerrector Administrativo, Eduardo Bautista.

De igual forma, con estos molinetes se busca contrarrestar el acceso de mototaxistas al interior de la institución, los cuales en reiteradas ocasiones ingresaban hasta el hall de bienestar a buscar y llamar a usuarios de este servicio, y en algunas ocasiones, se presentaron incidentes como riñas e insultos entre mototaxistas por querer ofrecer el servicio frente a sus otros compañeros, situación que de cierta forma se logró contrarrestar y neutralizar con la instalación de este sistema de control de acceso, garantizando no solo la seguridad sino también el orden dentro de la institución.

Este año, se realizó la instalación de los nuevos y modernos molinetes. De esta razón, la comunidad universitaria ingresa con su carnet físico o digital.

El Vicerrector Administrativo de la USCO, Eduardo Bautista Oviedo, explicó que este sistema no se ha instalado únicamente en esta universidad, sino, en otras instituciones de educación superior del país, principalmente para tener un control en el acceso a las instalaciones y para garantizar a toda la comunidad universitaria seguridad y bienestar en su interior.

El coordinador de la Oficina de Carnetización e ingreso de la USCO, Edwin Castillo Liévano explicó que la universidad ya había utilizado un sistema similar, y ahora se ha retomado teniendo en cuenta el aumento de los índices de inseguridad en todo el territorio colombiano.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram