Introducción
La interculturalidad y las prácticas pedagógicas inclusivas y transformadoras en los contextos donde habitan los sujetos; la comprensión de la educación como legado o educación propia, la educación bilingüe intercultural y la educación oficial, así como las tensiones que se generan entre ellas desde sus cosmovisiones, representan un desafío en el marco de los procesos de la educación inicial.
La Ley de Infancia y Adolescencia (1098 de 2006) plantea en su Artículo 41, entre otras obligaciones del Estado: garantizar las condiciones para que los niños, las niñas desde su nacimiento, tengan acceso a una educación idónea y de calidad, bien sea en instituciones educativas cercanas a su vivienda, o mediante la utilización de tecnologías que garanticen dicho acceso, tanto en los entornos rurales como urbanos y garantizar la etnoeducación para los niños, las niñas y los adolescentes indígenas y de otros grupos étnicos, de conformidad con la Constitución Política y la ley que regule la materia. (Art. 41: 17 y 22)
En la misma Ley, se enuncia que los niños, las niñas y los adolescentes de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos: gozarán de los derechos consagrados en la Constitución Política, los instrumentos internacionales de derechos humanos y el presente código, sin perjuicio de los principios que rigen sus culturas y organización social (Art. 13), para garantizar estos derechos, desde la ESTRATEGIA ARCOIRIS, se plantea una intervención que respeta la estructura del Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos del ICBF que se basa en los enfoques de derechos, ciclo vital, poblacional y territorial, puesto facilitan el reconocimiento de realidades y particularidades de los niños, niñas, adolescentes y las familias en un tiempo y espacio concreto, y permiten el abordaje diferencial de la población en riesgo de discriminación desde el reconocimiento de sus características particulares, en razón de su género, orientación sexual, grupo étnico y / o discapacidad, lo que determina que deben recibir atención especial .
Propósito:
Generar estrategias de mediación pedagógica para promover en los A.E, el desarrollo de prácticas pedagógicas y ambientes incluyentes que permitan comprender la cosmovisión y el enfoque intercultural desde la primera infancia.
Saber 1: Elementos conceptuales de la interculturalidad
Foro
Observar el siguiente video e identifica los prejuicios que se pueden tener ante un niño con diversidad cultural.
Saber 2: Actitudes e Imaginarios, nuevas formas de actuar.
VIDEO COLOMBIA MULTICULTURAL
Pregunta orientadora: ¿Qué nos ha regalado las multiculturas Colombianas?
4. Actividad 1.
Lee con atención.
Gloria asiste a un colegio de estudiantes mestizos e indígenas. Todos reciben clases en español y en idioma de la comunidad indígena Wayuu y también intercambian conocimientos sobre las tradiciones ancestrales de sus familias. Gloria y sus hermanos están enseñando a sus compañeros el arte de tejer mochilas y hamacas, mientras que los otros niños les enseñan a interpretar canciones.
Preguntas: Clic aquí.
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Bibliografía
Blanco, R. (2009). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, 87-99.
Congreso de Colombia. (2016). LEY 1804 DE 2016. Bogotá.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2008). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad visual. Bogotá.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Proceso Direccionamiento Estratégico Modelo Enfoque Diferencial. Bogotá.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2022). Lineamiento Técnico para la atención a la primera infancia. Bogotá.
Instituto Comombiano de Bienestar Familiar. (2019). Lineamiento técnico para la atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, con derechos amenazados y vulnerados. Bogotá.
Organización de las Naciones Unidas. (2018). Campaña Mundial del Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad. España.