Sectores productivos del Huila invitados a participar en investigación sobre pertinencia educativa de la USCO

El proyecto indaga sobre el escenario de la oferta educativa actual de la Universidad Surcolombiana y cuáles podrían ser los escenarios futuros que requiere la región en materia de formación profesional.

La Universidad Surcolombiana invitó al sector productivo del Huila a conocer en detalle y participar en el proyecto que esta adelanta para establecer el diagnóstico sobre la pertinencia de la educación que ofrece esta casa de estudios a la región.

En el encuentro, coordinado por el vicerrector de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana, Carlos Salamanca Falla, llevado a cabo a comienzos de esta semana, participaron representantes de gremios y de los sectores cafetero, cacaotero, hotelero y piscícola, además de Incubar Huila y Acopi.

“Es un proyecto que se adelanta con siete docentes investigadores -uno de cada facultad- con el acompañamiento de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, para indagar cuál es el escenario actual de la oferta educativa de la Universidad Surcolombiana y cuáles podrían ser esos escenarios futuros que requiere el departamento y la región, y que, por supuesto, hoy en día está demandando la ciudadanía”, explicó el vicerrector Salamanca Falla.

Durante el encuentro, gremios y representantes de los sectores económicos del departamento expresaron, dijo el Vicerrector, que reconocen a la Universidad Surcolombiana como una institución de gran prestancia, así como su trabajo y el protagonismo desempeñado a lo largo de los años, pero insisten en que es necesario fortalecer los lazos de entendimiento y acompañamiento entre la academia, la institución privada y el Estado.

Con este propósito, además de conocer las necesidades de cada sector productivo frente a la realidad actual y lo que prevén pueda pasar en el futuro, se realizarán nuevas reuniones para tratar temas específicos con cada uno de ellos.

El Vicerrector destacó que el grupo investigador del proyecto sobre pertinencia educativa, liderado y coordinado por el profesor Nicolás Núñez, trabaja de manera organizada estructurándolo, ya se encuentra en una fase de estructuración y aplicación de instrumentos de recolección de información, y busca el diálogo permanente con los diferentes actores de la sociedad huilense.

“Hemos estado reunidos con los representantes de graduados de nuestra universidad; con representantes de la innovación y el emprendimiento en el departamento del Huila, y ahora nos reunimos con representantes del sector productivo”, detalló sobre los avances.

Esta clase de encuentros seguirán realizándose para alimentar el ejercicio investigativo con otros sectores de la economía: además, se establecería, al menos en los municipios donde la Universidad tiene sede, un diálogo con la sociedad civil y el empresariado de estas subregiones para garantizar un buen diagnóstico y, sobre todo, un interesante ejercicio de prospectiva.

“Yo espero que hacia finales del año 2022 tengamos al menos un primer borrador final para presentar, primero, a la comunidad universitaria, por supuesto, y luego a la sociedad civil”, indicó.

Facebook
Twitter
Instagram