El evento se realizó en el marco de la ‘Semana Violeta’, donde se desarrollarán diferentes actividades para generar conciencia y erradicar esta problemática.
En el auditorio Olga Tony Vidales de la USCO tuvo lugar el conversatorio denominado ¿Cómo están abordando las universidades la problemática de violencia de género?, que contó con la participación de la Red de Universidades del departamento del Huila.
En la jornada se dialogó en torno a cómo se está abordando el tema desde la academia, las acciones que se realizan para prevenir y las rutas que existen para que la comunidad universitaria reciba la atención pertinente en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.
“Logramos realizar este conversatorio, que fue muy satisfactorio porque nos damos cuenta de que todos estamos trabajando y estamos en la misma línea; no es desconocido para las universidades que existe la violencia y que es nuestro deber como universidad atender, prevenir y trabajar siempre para mitigar este flagelo que está afectando a toda la comunidad universitaria”, indicó Kay Dilett López, psicóloga de Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana.
Por su parte, Viviana Caicedo Delgado, delegada de la Fundación Universitaria María Cano – sede Neiva, indicó que “el mensaje que dejamos es que no estamos solas, que podemos tener todas las redes de apoyo de las universidades, del Municipio, del Departamento y, obviamente, a nivel nacional, para poder mitigar este flagelo de la violencia contra la mujer, y es supremamente importante que cuidemos esas buenas prácticas para seguirlas replicando”.
El Conversatorio contó con la presencia de Beatriz Rocha, directora de la Fundación ‘Soy Femenina, no débil’, que tiene tres pilares importantes para la participación ciudadana: “uno es la fraternidad entre las mujeres. Exigimos equidad de género, pero entre nosotras no nos respetamos; dos, el rescate de aquellos hombres de valor que trabajan por la equidad, la igualdad y la paridad con nosotras; y tres, el rescate del trabajo que tenemos que hacer para la familia, que es la base de la sociedad”, señaló.
En cuanto al trabajo que viene haciendo la Universidad Surcolombiana en materia de violencia de género se encuentra un protocolo que fue adoptado a través de la Resolución 248 de 2020.
“Estamos trabajando y abordando a nivel de prevención, con la sensibilización, que no normalicemos la violencia basada en género; conozcamos que tienen un respaldo institucional por medio del protocolo para que podamos denunciar cualquier tipo de violencia. Lo que buscamos es que la universidad sea un escenario seguro para nuestros estudiantes y también un escenario libre de violencia basada en género”, agregó Kay Dilett López, psicóloga de Bienestar Universitario.
Durante toda la semana se está desarrollando una variada agenda en el marco de la ‘Semana Violeta’, que incluye actos culturales y simbólicos, talleres de defensa personal, una feria empresarial y un concurso de canto.