USCO finalizó fase de diagnóstico para construcción del Plan de Desarrollo Institucional

El nuevo paso del proceso corresponde a la elaboración de una primera versión, que será revisada por las mismas audiencias que participaron en la elaboración del diagnóstico interno y externo de la Universidad Surcolombiana.

Con las jornadas llevadas a cabo con graduados y estudiantes de la sede central en Neiva los anteriores miércoles y jueves, la Universidad Surcolombiana finalizó la etapa de diagnóstico para la elaboración de su Plan de Desarrollo Institucional 2025-2034.

Bajo la coordinación del profesor Nelson López Jiménez en la construcción del PDI, esta fase incluyó consultas a diversos grupos de interés tanto internos como externos, pues “además de consultar a profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo de nuestras sedes en Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, también hemos convocado a sectores externos que nos permiten tener un retrato de la Universidad Surcolombiana 2024”, detalló.

Esta ‘foto’ es la base para el paso a seguir, explicó, que es la construcción de las denominadas misiones, o referentes para la elaboración de los proyectos que garanticen la viabilidad de los retos que asume la Universidad a través de su nuevo PDI y orientan la construcción del mismo: 

  • Posicionar a la Universidad Surcolombiana entre las diez mejores universidades públicas oficiales del país para 2035.
  • Convertirse en una interlocutora válida del desarrollo regional.
  • Promover una formación desde la perspectiva del desarrollo humano integral, formando profesionales con un alto sentido de responsabilidad social.

“El cuarto reto tiene que ver con la naturaleza nacional que tiene la Universidad Surcolombiana como ente público, en la medida que, en estos 54 primeros años, podemos señalar que estaba respondiendo a necesidades de la región surcolombiana, fundamentalmente, del departamento del Huila y concretamente del municipio de Neiva”, añadió.

Nueva fase
La etapa siguiente, con base en las tendencias que arroje el procesamiento de la información conseguida en el diagnóstico, corresponde a un nivel escritural, y se relaciona con las perspectivas conceptuales, teóricas y epistémicas que tiene el Plan.

Esta considera cuatro dimensiones esenciales: una internacional que habla de la política educativa planetaria; otra nacional que recoge aspectos relacionados con el Plan de Desarrollo, con lo que se está planteando en la reforma a la Ley 30 de 1992, la creación de la Ley Estatutaria y el Plan Nacional de Desarrollo.

“Trabajamos también la dimensión regional, sobre lo que se está planteando va a ser la educación en los próximos años; y una dimensión institucional. Con ello estamos definiendo cuál es el lugar de habla, es decir, desde dónde habla el Plan de Desarrollo con relación a la problemática educativa en todas las dimensiones”, dijo.

El proceso de construcción del nuevo PDI incluye la elaboración de una primera versión que será revisada y retroalimentada por las audiencias iniciales que participaron en la elaboración del diagnóstico.

De esta manera, se consolidará una segunda versión más robusta que permitirá definir el Plan Operativo Anual de Inversiones -POAI-, fundamentado en las misiones y proyectos identificados, lo que asegura que el Plan final esté bien fundamentado, sea inclusivo y responda a las necesidades y expectativas de toda la comunidad.

“De acuerdo con el cronograma, a octubre de este año tendremos el Plan de Desarrollo terminado, listo para su aprobación y discusión” en los consejos Académico y Superior, concluyó el profesor López.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram