USCO nuevamente destaca por manejo eficiente y transparente de recursos del SGR

Los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías -SGR- se están ejecutando de manera óptima y transparente.

La última actualización del informe del Índice de Gestión de Proyectos -IGPR- del Departamento Nacional de Planeación -DNP- reveló que, en el tercer trimestre del año 2022, la Universidad Surcolombiana fue calificada en rango Alto por la transparencia y eficiencia como ejecuta los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías -SGR-.

Según este Índice, la universidad ejecuta diez proyectos, de un total de 281 en todo el país, ubicándose así en el puesto 37 con una calificación de 82.7; con lo que, además, lidera la región Centro-Sur en buenas prácticas financieras y administrativas en la ejecución de proyectos del SGR.

Desde 2019 la institución ha participado en las diferentes convocatorias públicas, abiertas y competitivas lideradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiadas con recursos de este mecanismo.

Para la rectora Nidia Guzmán Durán, desde que retomó la administración de la institución a finales de noviembre de 2021, se ha dado prioridad a fortalecer cada uno de los sistemas y subsistemas institucionales.

“A través de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, y Centros de Investigación, la Universidad Surcolombiana ha apoyado a jóvenes y docentes investigadores que realizan estos proyectos, y, a la fecha, de 11 puntos (en 2021) se llegó a 82.7, lo cual quiere decir que valió la pena el trabajo realizado”, precisó.

Además, señaló que esta calificación indica que la Universidad “viene ejecutando los proyectos y el manejo de los recursos de manera óptima y muy transparente”.

Hay que destacar que el promedio nacional, 68.8 puntos, está notoriamente por debajo de lo alcanzado por la USCO; esto, gracias al trabajo constante de las facultades y la Administración.

El IGPR tiene en cuenta variables de análisis como la Gestión Administrativa, que mide el cumplimiento de las entidades frente a las obligaciones legales y acciones de apoyo en la gestión de proyectos; la transparencia, de acuerdo con la información reportada en el Sistema GESPROY-SGR; y reconoce a las entidades sin suspensiones, proyectos críticos, procedimientos administrativos o planes de mejora.

También mide la Gestión del Desempeño, es decir, el rendimiento de la ejecución de proyectos; la eficiencia y la eficacia, que se refieren al plazo y al presupuesto programado; el cumplimiento de metas programadas; y la terminación y el cierre de los proyectos.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram