En alianza con Computadores para Educar y el MinTIC, se firma este convenio para fortalecer las competencias tecnológicas de docentes y más de 17 mil estudiantes de 491 instituciones educativas de 18 departamentos. La iniciativa impulsa el enfoque STEM y la cultura Maker en las aulas.
La Universidad Surcolombiana se convirtió en la operadora del programa INNOM@KER, iniciativa nacional de Computadores para Educar en alianza con el Ministerio de las TIC, que busca impactar en las competencias tecnológicas de docentes y estudiantes en Colombia.
En el marco del contrato interadministrativo 9294, suscrito entre la Universidad Surcolombiana, en cabeza de la rectora Nidia Guzmán Durán, y Computadores para Educar, hasta este miércoles se realizarán en Bogotá las jornadas de capacitación a 85 tutores y 10 miembros del equipo técnico nacional, quienes replicarán el conocimiento en 491 sedes educativas de 18 departamentos y 79 municipios, beneficiando a 17.230 estudiantes y 1.760 docentes.
Juan Manuel González, director del CTIC de la Universidad Surcolombiana y supervisor del Contrato Interadministrativo, destacó el alcance de esta iniciativa para el fortalecimiento de competencias tecnológicas y de innovación en el ámbito educativo.
Expresó, en este sentido, que es un gran proyecto “que le da la oportunidad a la Universidad Surcolombiana, porque es operado por la Universidad Surcolombiana, en una alianza con Computadores para Educar y el Ministerio de las TIC, precisamente para educar a más de 1.700 docentes en las diferentes sedes educativas a nivel nacional, donde queremos hacer presencia en 79 municipios y alrededor de 18 departamentos de Colombia”.
La estrategia de formación para la innovación – INNOM@KER, explicó, está diseñada para llevar las últimas tendencias en tecnología y metodologías educativas directamente a las aulas y, para ello, “la Universidad Surcolombiana reunió a 85 tutores y les está brindando en estos momentos una capacitación sobre tendencias de tecnología e innovación, quienes luego irán a los centros educativos, a campo, a instruir a los docentes que están en los centros educativos, sobre todo lo que está en tendencia frente a innovación, metodologías de educación, sobre todo tecnologías”, agregó.
INNOM@KER es una experiencia de aprendizaje teórico-práctica, dirigida a docentes y directivos docentes, enfocada en el fortalecimiento de las competencias en el uso de la tecnología, competencias del siglo XXI, el enfoque educativo STEM y la cultura Maker en la educación.
La adjudicación de este contrato fue producto de un llamado del Ministerio de las TIC a nivel nacional, donde la Surcolombiana resultó ganadora en la Región Dos y la Universidad de Cartagena en la Región Uno.
De tal manera, los entes territoriales donde la USCO ejecutará este programa son: Amazonas, Antioquia, Bogotá D.C., Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
“La convocatoria fue orientada hacia las universidades públicas porque son los entes de reconocimiento académico. La Universidad Surcolombiana se presenta a esta competencia y logra ganar la propuesta centrada en los objetivos, el alcance, las estrategias y un presupuesto detallado cercano a los $3.500 millones…”.
El proyecto se desarrollará en tiempo récord. El contrato fue suscrito el 7 de octubre, comenzó a ejecutarse el 11 del mismo mes y este miércoles, desde el pasado lunes, culminarán las capacitaciones a los tutores que replicarán en sus regiones la implementación de la misma. La duración será hasta el próximo 31 de diciembre.